Canciones para bodas – la guía definitiva

Canciones para bodas

 Las canciones que van a sonar en tu boda son probablemente uno de los elementos más primarios que debemos tener en cuenta cuando visualizamos nuestro gran día. La música le otorga un significado extra y una dosis de sentimientos a todo el protocolo y demás formalidades que adornan las bodas. Si te fijas, las canciones de nuestra boda nos acompañarán durante todo el día, tanto en la ceremonia, como en la recepción y post-banquete, además seguramente también te acompañen en el momento en que te preparas antes de salir de casa.

> En este artículo hemos pretendido hacer una pequeña guía que te permita consultar los aspectos fundamentales para elegir las canciones que van a ser interpretadas o que simplemente sonarán a lo largo de tu boda. Lo puedes leer y re-leer para apuntar algunas ideas que te gusten. Además os adjunto un listado más abajo que os vendrá de perlas para empezar a dilucidar qué canciones elegir.

canciones-para-bodas-pentagrama

 ¿Cómo elegir las mejores canciones para mi boda?

Realmente no hay una norma definida para poder elegir adecuadamente las canciones pero si te puedes guiar por muchos conceptos que irás descubriendo en este artículo. Lo mejor que puedes hacer antes de nada es hacer una lista. Sí, coge papel y lápiz (o bolígrafo si te gusta más) y empieza escribiendo las canciones que te gustan mucho y que quieres que suenen en tu boda si o si.

 Tendrás canciones que signifiquen mucho para ti y para tu pareja, ¡apúntalas!. Puede ser que te salgan canciones dispares si eres una persona que le gusta muchos tipos de música diferentes. No te preocupes que una vez tengas confeccionada esta primera lista de “prioridades musicales”, iremos viendo cómo completarla e ir definiendo en qué momento de la boda encajan mejor.

Canciones pre-boda

¿Qué canción te pone a cien? ¿Cuál es la melodía que te da ese buen rollo? Seguro que tienes una serie de canciones que son las que vibran al son de tus proporciones corporales y te inyectan esa energía que tanto necesitas un día como hoy, ¡Porque hoy te casas! Así que Rock&Roll e invierte un tiempo en preparar una lista de reproducción que vayas a escuchar nada más te levantes de la cama en este gran día. Te aseguro que no te vas a arrepentir.

¿Debo de elegir yo las canciones de mi boda en general?

A no ser que quieras hacer un trabajo extra, no te recomiendo que te pongas a elegir cada canción. No obstante, como hemos comentado antes sí que vamos a intentar hacer una lista de canciones que queremos que suenen. Es decir, intentaremos elegir algunas canciones y otras las dejaremos en mano de los profesionales, pero siempre ten en cuenta que estarán guiados por nosotras. Vamos de más a menos en cuanto a elección se refiere. El plan es simple:

1) Elegimos TODAS las canciones pre-boda

2) Elegimos CASI TODAS las canciones para la ceremonia

3) Elegimos ALGUNAS canciones para la recepción y sugerimos otras

4) Elegimos unas POCAS canciones para la barra libre y sugerimos otras

Vayamos por partes…

 Canciones de boda para tu casamiento

canciones-para-bodasVamos a empezar a segmentar un poco para conocer las diferentes canciones que podemos incluir en cada sitio. En la ceremonia caben unas cuantas canciones, pero debemos siempre ir con mucho ojo, porque si disponemos un repertorio de canciones demasiado extenso, la ceremonia se puede ver afectada en su fluidez y se puede cargar literalmente el estado de ánimo de los invitados. ¡No queremos que empiecen a bostezar, sino que estén enganchados a todo lo que acontece!

” La música en tu ceremonia es como los buenos perfumes, mejor en dosis pequeñas ” 

Teniendo cuidado de no poner más de 8 piezas en la ceremonia con una duración media de 2 a 2,5 minutos, las canciones que suenen potenciarán muchísimo todos los aspectos de la boda. Para que conozcáis un poco mejor dónde colocar las canciones, vamos a explicar por separado:

Canciones para la ceremonia religiosa

Las canciones para bodas religiosas suelen ser en su mayor medida piezas clásicas aunque cabe meter bandas sonoras de películas y demás siempre que el sacerdote nos lo permita. Normalmente si metes canciones que aún no siendo religiosas, encajen bien con la ceremonia, no debe haber problemas con el cura.

 Consejo: Abstente en la medida de lo posible de meter canciones muy fuera de contexto como tangos, valses o similares. Por el contrario lo normal es que tengas problemas para que te acepten estas canciones.

Partes musicales de la misa

 ENTRADA DEL NOVIO

Un buen momento donde se interpreta normalmente algo corto y solemne. Esta parte esta dentro del protocolo pero no dentro del rito en sí, con lo que podemos elegir alguna pieza que nos guste aunque no encaje mucho con el ambiente religioso.

* Recomendación: Cantata 147 “Jesús, alegría de los hombres” de J.S. Bach

 LA ENTRADA DE LA NOVIA

Uno de los instantes donde se tiende a escuchar con mucha atención puesto que todos los sentidos están frescos y atentos a la entrada emotiva y elegante de la novia y así debe de ser la música que suene.

* Recomendación: Marcha Nupcial de Wagner

 ANTES DEL EVANGELIO

No podemos elegir una pieza o canción muy extensa aquí. Siempre tenemos que tener en mente la fluidez y más en este sitio. Protocolariamente en el rito este lugar está destinado a albergar un “Aleluya” que es una pieza alegre y corta para ensalzar la gracia de Dios.

* Recomendación: Canticorum Jubilo de G.F. Händel

 OFERTORIO

En este lugar se realizan las peticiones y posteriormente a la última petición dicha por el cura se suele interpretar un Ave María. A diferencia de antes del Evangelio, aquí si podemos extender la pieza un poco más hasta 3 o 4 minutos.

* Recomendación: Ave María de Schubert, Caccinni o Gounod

 COMUNIÓN También podemos escoger una pieza más larga aquí, de similar duración a la anterior puesto que acompañará la música a toda la comunión. Normalmente se interpreta una pieza larga para dar tiempo a la comunión. Puede ser instrumental (Violines, violonvhelos, piano…) o con Voz.

* Recomendación: Panis Angelicus de Cesar Frank

 FIRMAS Y FOTOS Ha acabado la ceremonia y os vais a haceros las fotos pertinentes y a firmar, lo ideal es que haya música de fondo. Lógicamente ahora tenéis más libertad puesto que ya ha acabado el rito y fuera éste se pueden meter canciones de diversa índole.

* Recomendación: Piezas clásicas

 SALIDA Para la salida la pieza musical debe ser grandiosa, alegre y triunfal. La mayoría de invitados están en la puerta esperando para lanzar arroz (u otros) con impaciencia. Esto quiere decir que la música la escucharéis mayormente vosotros, así que elegid algo que os guste.

* Recomendación: Marcha Nupcial de F. Mendelshonn

Canciones para la ceremonia civil

canciones-para-bodas-violin-blancoEn una ceremonia civil las canciones a incluir deben ser diferentes en gran medida a las de la ceremonia religiosa. Mientras hay piezas que encajan perfectamente tanto en una ceremonia religiosa como en una civil (piezas comodín), hay otras que son eminentemente sacras o lo contrario.

Por poner un ejemplo:

> Canción Comodín: El Aria de la Suite Nº3 de J.S. Bach la podrías incluir en tanto en una ceremonia religiosa como en la civil.

> Canción Religiosa: El Panem Angélicus de C. Frank está pensado exclusivamente para una ceremonia religiosa.

> Canción Civil: La canción “Viva la vida” de Coldplay no es idónea para incluirla en una ceremonia religiosa, pero sí en una civil.

Partes musicales de la ceremonia civil

 LA ENTRADA DEL NOVIO

Al igual que en la ceremonia religiosa, la entrada del novio debe ser una pieza elegante. os vamos a recomendar una pieza que nos gusta mucho.

* Recomendación: Aria de la Suite Nº3 de J.S. Bach.

 LA ENTRADA DE LA NOVIA

Una pieza alegre y distendida pero a su vez emotiva, algo que todo el mundo le ponga los bellos de punta y que acompañe el suave caminar de la novia hacia su nuevo destino. Perfecta para entradas en jardines.

* Recomendación: Canon en Re M de Pachelbel

 DESPUÉS DE LAS LECTURAS

Al no tener partes específicas, se suele tocar piezas no muy largas (de 1,5 a 2 minutos de duración) después de las lecturas que familiares y amiga hacen.

* Recomendación: Cualquier canción emotiva que os guste es válida

 FIRMAS Y FOTOS

Música de fondo si cabe más distendida que si fuera una boda religiosa. Ya fuera de la ceremonia civil podemos incluir canciones mas movidas que os gusten.

* Recomendación: Cualquier canción que os guste es válida

 SALIDA

Os vamos a recomendar una pieza muy especial que de seguro os gustará.

* Recomendación: Pasacalle de la música nocturna de Madrid de Boccherini

 Descárgate el listado de canciones para bodas aquí 

Canciones de boda para la recepción

canciones-para-bodas-escuchando-music

Cuestión de gustos

Realmente tenéis que fijaros en vuestros gustos a la hora de determinar qué piezas queréis que suenen. ¿Tienes la lista de la que hemos hablado antes de canciones que te gustan tanto?, en caso afirmativo puedes enseñársela a los músicos que vayan a tocar en directo en tu recepción y/o orientar el tipo de canciones que te gustaría escuchar. Aquí encajan las que son mas marchosas y menos solemnes. Si tenéis alguna canción especial que queréis que suene cuando entréis como novios, hacérselo saber a los músicos.

 Consejo: Intenta no repetir canciones que sonaron en la ceremonia para que haya diversidad.

Cóctel

Mi recomendación en los canapés es que intentes traer un grupo de música en directo que siempre te va a quedar mucho más elegante. Puedes elegir entre grupos de Jazz, algo de flamenco, Música clásica, Tangos, Valses, música actual, etc. Aquí lo que realmente encaja son canciones de jazz comercial conocidas, música actual, algo de música clásica conocida…

Banquete

En el banquete cuando la gente ya esta sentada es mejor optar por el hilo musical puesto que el rango de espacio dónde debe sonar es más amplio. Lo ideal es que el Dj o técnico de sonido tire una serie de altavoces que haga que suene perfectamente en todos los puntos del sitio donde se esta celebrando tu boda.

 Consejo: Intenta siempre que la música acompañe a la charla de los invitados nunca que sobresalga demasiado puesto que si no la gente tiende a alzar la voz y se produce un efecto muy molesto de excesivo volumen acústico.

Bodas temáticas

Habrá muchos casos donde tengas algún tema en vuestra boda. Bueno, ni que decir tiene que buscar la música que encaje con ese tema es fundamental para que la armonía general de la boda reluzca en todo su esplendor. Por ejemplo, si la temática de tu boda es lo rural (una boda en lo alto de una montaña y una finca perdida en el campo), estaría bien incluir música country o similar para acompañar el ambiente.

La barra Libre

canciones-para-bodas-mojitoCanciones para el DJ

Tened una lista de canciones que queráis que suenen sí o sí, y dejad a libre elección del Dj las demás pero siempre orientando el tipo de música que queráis. Os recomiendo que le echéis una ojeada a éste artículo para ver las preguntas que le haríais al Dj. Las canciones para bodas deben estar siempre orientadas a los invitados, especialmente en la barra libre. Si tenéis un público joven podéis comentar al Dj que ponga música más actual e intente hacer juegos de mucho movimiento. Sin embargo si la edad media de la boda es alta quizás necesitemos un ambiente más tranquilo.

Sugerencias

> Intentad que la música que suene les guste a tus invitados en general o acabaréis por matar la fiesta antes de tiempo.

> Incluid variedad de canciones. No os centréis en un solo estilo.

> Meted canciones que suelen triunfar en todas las bodas por los siglos de los siglos.

> Una vez en la fiesta dejad que el Dj haga su trabajo y no intentad marearlo con muchas peticiones.

> Pasadlo bien y que las canciones de vuestra boda os acompañen todo el día.

¿Te casas? Hablemos

Si te vas a casar y quieres resolver la parte musical de tu boda de la mejor manera, con los mejores precios, el mejor servicio y los mejores profesionales, contacta con nosotros.

 

 ¿Te ha gustado? Puedes suscribirte a nuestra Newletter y ¡recibir los artículos en tu bandeja de entrada! (No spam, No publicidad, solo artículos : – D)

 

Categories: Música

Tags:

Comentarios

  • Claudia
    mayo 10, 2015 a las 6:09 pm Responder

    Amog@s, esta selección es fantástica. Os recomiendo de verdad que considereis a musicadebodas.es para la música en directo del casamiento. Son muy profesionales.Un beso!

Deja un comentario

Deja un comentario